Películas influyentes

Cuando de películas se trata, es fácil encontrar multitud de listas, encuestas y rankings sobre cuáles son las mejores.
Desde el surgimiento del cine hace casi 125 años, críticos, cinéfilos, expertos, organizaciones y medios de prensa han creado sus propias selecciones de los mejores filmes, ya sea por años, décadas o por todos los tiempos.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, se dio a la tarea de crear un nuevo ranking, “según la ciencia”, en el que utilizan algoritmos matemáticos para definir cuáles son las películas “más influyentes” de la historia del cine.
La introducción de su trabajo indica que para determinar la importancia de una película en la historia del cine, generalmente se analiza su éxito en términos de ingresos económicos o de aclamaciones de la crítica, pero estos enfoques tienen enormes límites.
El rendimiento financiero de una cinta no está directamente relacionado con su calidad y es difícil comparar películas de diferentes épocas, incluso cuando los ingresos de taquilla se ajustan por inflación.
Por otro lado, los juicios artísticos son puramente subjetivos y pueden ser influenciados por tendencias del momento o ideologías.
¿Entonces Cómo se logró determinar cuáles son las películas más influyentes?
El equipo usó un programa informático que trataba las películas como nodos en una red y medía la conexión que tenían con otras cintas influyentes posteriores. Calcularon entonces lo que denominaron una “puntuación de influencia” y tomaron como objeto de estudios la mayor base de datos de películas en internet.
Para cada trabajo, los investigadores también recopilaron datos sobre su año de lanzamiento, género y país de producción, así como los directores y elenco involucrados.
Los resultados del estudio del equipo de investigación de Turín mostraron que, según su metodología, las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.
Y las primeras cinco son El mago de Oz” , filmada en 1939, “La guerra de las galaxias”, de 1977, “Psicosis”, de 1960, “King Kong”, de 1933 y “2001: odisea del espacio”, de 1968.
El algoritmo científico también fue utilizado para identificar a los directores “más influyentes” de la historia del cine siendo estos: Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Brian De Palma
En el caso de los actores hombres los más influyentes son: Samuel L. Jackson, Clint Eastwood Y Tom Cruise.
Y las mujeres Lois Maxwell, Carrie Fisher y Maureen O’Sullivan
Fuente BBC MUNDO

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.