Pablo Presbere

Hoy es 4 de julio, en 1710 fue ejecutado en Cartago el Cacique Pablo Presbere, líder de la sublevación general de los indios de Talamanca contra los españoles. Además, hoy es la fiesta de independencia de los Estados Unidos de América.

Hablemos un poco sobre Pablo Presbere, que como ya indicamos fue un Cacique en nuestro territorio.

Él ejercía su dominio en el Suinse, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca. El 29 de setiembre de 1709, lideró una sublevación en la cual fueron asesinados varios frailes y soldados; también se incendiaron catorce templos erigidos por los misioneros. En la rebelión lo apoyaron todos los indígenas de Costa Rica desde el Cerro Chirripó hasta la Isla Tojar, en la bahía del Almirante, en Panamá; y permitió a los aborígenes recobrar el control del territorio de Talamanca, que se convirtió en zona de refugio durante la época colonial de Costa Rica.

El ejército español inició su ataque contra Presbere y sus aliados, con un importante número de armas. Al cabo de un tiempo la resistencia no pudo más, el Cacique fue detenido junto a 700 indígenas más. Un 4 de julio, murió ejecutado, debido al cargo de “rebeldía al rey”, sin embargo su valentía y liderazgo son recordados hasta nuestros días.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.