Nuevamente los costarricenses en libertad y paz pudimos a votar ayer

Desde 1954, la ciudadanía ha ejercido su derecho al voto para elegir a diputados, vicepresidentes y el Presidente, con esta han sido dieciséis ocasiones.

Nuestra democracia es ejemplar para Iberoamérica y para todo el mundo, lo cual nos debe llenar de orgullo pero también hacernos que reflexionemos en lo que significa ser una democracia verdaderamente eficaz.

Una democracia eficaz significa que todos los ciudadanos participan activamente en los distintos procesos político-electorales y en la definición de los grandes temas nacionales. Por lo tanto, no es solo ir a votar, cada vez, que el Tribunal Supremo de Elecciones nos convoca a algún proceso eleccionario.

En este momento, 5 de febrero es oportuno que como sociedad y de manera personal, todos hagamos un auto análisis y nos preguntemos si realmente nos hemos, directa y de manera personal, comprometido en ser parte del mejoramiento democrático de Costa Rica.

Y digo que es oportuno pues la vida democrática del país continúa, no se detiene porque haya pasado un proceso electoral más. En estas elecciones alguna gente, en número importante, se quejó que no les gustaba ninguno de los candidatos y hasta hubo quienes muy lamentablemente por esta razón, no se presentaron a ejercer su derecho y deber ciudadano de votar.

A esas personas que se abstuvieron y a quienes si participaron emitiendo su voto, con todo respeto, los invito a que desde ya, comiencen a pensar cómo ellos pueden coadyuvar para que, en los próximos procesos eleccionarios, participen candidatos de su agrado, tanto en las elecciones municipales y de alcaldes, que son las próximas y por qué no hasta en las presidenciales y diputados del 2022.

Si queremos un cambio en la conducción del país, debemos superar la democracia electoral y pasar a la Participativa. El primer cambio que debe darse es un cambio personal, entiendo que la participación ciudadana masiva y comprometida es imprescindible para mejorar y fortalecer nuestra democracia.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.