Nuestra zona norte urge de estrategias de largo plazo

Entre el 29 y el 31 de marzo acompañé la gira del Presidente Alvarado a los cantones de San Carlos, Guatuso y Upala, por lo que me voy a permitir externar algunas consideraciones.

Lo primero, es que se confirma el peso que tiene la zona norte del país para el desarrollo nacional. Por ello, es que he insistido una y otra vez en la necesidad de que el Gobierno vuelva su mirada a generar estrategias de largo plazo que resuelvan los principales problemas que nos aquejan.

Por ejemplo, el Presidente presentó los avances del Plan de Atención para la Zona Fronteriza Norte, donde llama la atención que no integre aún la evidente problemática ambiental, social y económica que representa Crucitas y nos proponga una fábrica de quesos como solución.

Por otra parte, sentimos como un nuevo baldazo de agua helada la noticia de que la carretera a San Carlos no estará lista en este Gobierno.

Además, si bien celebramos que avance la construcción de la sala de emergencias del Hospital San Carlos y la creación de la Unidad de Oncología es necesario que se preste atención a la carencia de especialistas médicos y a la construcción de las Unidades de Cuidados Intensivos, de Cardiología y la ampliación en los servicios de nutrición.

Asimismo, por más avance de la ruta turística Maleku, ha sido evidente la falta de protección que el Gobierno le ha dado al tema indígena: no queremos que las lamentables situaciones acaecidas en Salitre se repitan aquí.

Algo que sí quiero resaltar de esta gira es el valor del trabajo comunal en el desarrollo de proyectos. Lo vimos en la inauguración de Cedes, un centro comercial y de servicios inaugurado en Plaza Las Rosas en Pocosol y que nació con el impulso de la Asociación de Desarrollo y la Municipalidad.

Otro reconocimiento es para la cooperativa Coopelesca. Una vez más el sector cooperativo demuestra su valía en el desarrollo social y económico de las comunidades con la inauguración del Parque Solar.

Pero sí lamento que no se incluyera una visita al cantón de Los Chiles, más aún con la serie de proyectos trascendentes para el desarrollo regional como la infraestructura turística necesaria para el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, el puesto fronterizo de Tablillas y el asfaltado de la ruta 138 que conecta con Upala.

La expectativa ahora es más grande que antes de la gira presidencial, porque evidenció la gran cantidad de temas pendientes.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.