Noticoop, 6 de agosto, 2019

Tasas de ahorro en cooperativas se elevan por encima del mercado

El costo de captación promedio del sector cooperativo en los ahorros a plazo reportó un fuerte incremento durante este año, permanece muy por encima del promedio del sistema financiero nacional.

Hasta mediados de julio, las cooperativas pagaban una tasa del 9,22% por las inversiones en colones, 2,43 puntos porcentuales más que el costo promedio de captación de todas las entidades financieras de Costa Rica.

La razón de que el promedio ponderado de captación en las cooperativas sea mayor, obedece a que el plazo promedio de captación es mayor, es decir que los vencimientos de las inversiones en el sector son en su mayoría a un año o más.

Proyecto para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica crearía un fondo para las cooperativas

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó el proyecto “Ley Para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento Sostenible en Beneficio del Pueblo Costarricense”.

La iniciativa plantea que las embarcaciones extranjeras paguen montos más altos por los cánones para la pesca del atún nacional, así como fomentar la creación de una flota pesquera nacional que aproveche esta riqueza de forma sostenible.

Con el fin de generar empleo digno en zonas costeras, el proyecto incluye un transitorio de diez años para que parte de los nuevos ingresos por el cobro justo de licencias se destinen capitalizar un fondo para que cooperativas y otras iniciativas de pesca local puedan financiar la compra de embarcaciones con capacidad para la pesca sostenible del atún y otras especies de alto valor comercial en la Zona Económica Exclusiva.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.