Noticias falsas 11 de octubre, 2018

El trabajo de Nathaniel Gleicher bien puede ser el más difícil en el mundo de la tecnología en este momento.

Gleicher, un exfiscal del Departamento de Justicia, ha recibido la tarea poco envidiable de librar Facebook de campañas de desinformación, es decir, su misión es estar al tanto de las noticias falsas que podrían generar estragos políticos o económicos.

Él enfatiza que este es un esfuerzo de toda la compañía, y que no es tarea fácil. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, descubrir a los malos es como encontrar una aguja en un pajar, dijo Gleicher a CNN durante su primera entrevista desde que asumió el cargo en enero. Pero él está decidido a lograrlo.

¿Cuáles son las razones para que Facebook le diera tanta importancia a las noticias falsas que circulan en la red? Alejandro Delgado Faith, Presidente del Instituto para la Prensa y la Libertad de Expresión nos explica.

La compañía Facebook ha enfrentado una crisis en los  últimos dos años desde que Donald Trump ganó la presidencia. Hay evidencia de que Rusia usó Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales en una elaborada campaña para sembrar la discordia en Estados Unidos y luego intentar influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Gleicher dijo a CNN que aunque Facebook siempre ha tenido una operación robusta de seguridad de datos, hasta hace poco se había centrado en “amenazas tradicionales” , como los hackers que roban las contraseñas de los usuarios.

Pero las cosas han ido cambiando, a fines del mes pasado, Facebook anunció que había eliminado 652 páginas, cuentas y grupos que identificó como parte de una campaña de desinformación coordinada que se originó en Irán y se dirigió a países de todo el mundo. También encontró páginas de noticias conectadas a Rusia.

Ese anuncio se produjo un mes después de que Facebook dijera que había desmantelado una red de cuentas dirigidas a estadounidenses con desinformación y, en algunos casos, organizando eventos políticos en ciudades estadounidenses. La compañía detalló que sospechaba que esas cuentas se originaron en Rusia, pero no pudo probarlo.

Las noticias falsas pueden generar diversos tipos de problemas, desde los más sencillos, hasta los más complejos que usted puede imaginar. Por tal razón es importante que todos formen parte de la lucha contra la propagación de las mismas por medio de las redes sociales.

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.