Mundial de fútbol: México 70

En Mundial de Fútbol de 1970, ha tenido la sede más cercana para los ticos, México. Este torneo es considerado por diversos expertos​ como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio, no hubo expulsados en todo su desarrollo, como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.

En ese sentido, se resalta sobremanera, el duelo entre Alemania e Italia, en la semifinal, el cual favoreció a los italianos, 3 goles contra 1. Y que es llamado, el Partido del Siglo.

Una situación que también acaparó la atención de los centroamericanos fue, la llamada Guerra del Fútbol.

Honduras y El Salvador llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de carácter económico, político, fronterizo y migratorio. Durante la segunda fase de la clasificación al mundial ambos países se debían enfrentar en partidos de ida y vuelta para definir qué equipo pasaba a la tercera fase. En el primer partido disputado en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969, el combinado local venció por 1:0, pero en San Salvador, los salvadoreños lograron una victoria por 3:0, provocando el descontrol en la hinchada, Doce aficionados hondureños habrían sido asesinados por la multitud local, mientras en Honduras los inmigrantes salvadoreños fueron atacados. La tensión entre ambos países creció con el correr de los días, provocando la invasión del ejército salvadoreño a Honduras el 14 de julio de 1969. Al menos 2.000 personas fallecieron durante el conflicto bélico, que terminó seis días después gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos.

Volviendo a lo deportivo, el campeón del Mundial México 79 fue Brasil, imponiéndose en la final, 4 goles por 1 a la selección de Italia.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.