Mujeres en la ciencia

Las mujeres han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero han sido invisibilizadas, precisamente esta es la razón de esta efeméride.

Estudios en otros países revelan que solo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Por ejemplo, en el caso de carreras como Física o Ingeniería, no llegan al 30%.

Aquí le tenemos una lista de inventos, con aroma de mujer.

Empezamos con el famoso corrector líquido, un líquido blanco que sirve para tapar faltas en un texto. Este invento fue creado por Bessie Nesmith Graham, quien era secretaria y luego pasó a ser una importante empresaria.

Katherine Blodgett fue la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge en 1926. 1938 inventó el microfilm de estereato de bario, una cubierta que permite convertir cualquier cristal en no reflectante. Su invento se usa en gafas, cámaras de fotos, telescopios y microscopios, por ejemplo.

Giuliana Tesoro fue una química orgánica italiana que llegó a obtener 125 patentes a lo largo de su vida. Entre otras cosas, fue ella quien creó los primeros tejidos resistentes al fuego. Además, ideó métodos eficaces para prevenir que se acumulara estática en fibras sintéticas.

Los pañales desechables también fueron inventados por una mujer, ella se llamaba Marion Donovan, fundó su propia empresa para comercializarlos. También ideó una jabonera que dejaba escurrir el agua y el zippiti-do, una especie de cordón que ayudaba a subir cómodamente el cierre trasero o cremallera de los vestidos a las mujeres.

Y vamos una mujer científica más, y se trata de Stephanie Kwolek que desarrolló un material sintético cinco veces más fuerte que el acero, más ligero que la fibra de vidrio y resistente al calor. Se llama Kevlar, y es el material usado en los chalecos antibalas y los trajes antifuego.

Ejemplos claros del gran aporte que las mujeres le han dado al mundo desde la ciencia.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.