Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Steven Núñez Rímola es el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, una cartera que tiene múltiples funciones, una de ellas es la de mediador entre el sector patronal y el de los trabajadores, lo cual requiere una buena capacidad de negociación.

Además, el nuevo ministro de trabajo nos comentó que la administración Alvarado Quesada tiene un especial énfasis en la reducción del desempleo informal.

Ese tema debo decirle que es una prioridad de este gobierno, no hace mucho se logró un acuerdo tripartito entre el gobierno, empleadores y trabajadores con el apoyo de OIT y se aprobó la estrategia nacional de transito a la formalidad. Esto proviene de la recomendación 204 de la OIT y lo que busca precisamente es que esa informalidad que actualmente ronda el 41% se baje a un 31% en los próximos 4 años. En eso estamos trabajando y es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para alcanzar la meta de reducir un 10% de la tasa de empleo informal en el país para esta semana se iniciará con la conformación de mesas de trabajo, en las ue habrá presencia de diferentes ministerios, la representación patronal y la de los trabajadores.

Otro tema al que se refirió don Steven es a la estructuración de un sistema de empleo en el que incluso se informará a los postulantes a un trabajo, cuáles son las principales demandas del mercado nacional y una coordinación con los potenciales empleadores.

Algo que el Ministro de Trabajo quiso resaltar es la noticia de que ahora el Ministerio de Trabajo cuenta con un sistema de citas, para calculo de prestaciones y otros asuntos laborales, si no que ahora, solo debe ingresar a la página del ministerio que es: mtss.go.cr y sacar su cita en línea.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.