Mensaje del Banco de Costa Rica

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Mensaje del Banco de Costa Rica
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Buenos días a todos los clientes del Banco de Costa Rica y al pueblo costarricense en general.

Durante varias semanas hemos leído las noticias que se refieren a préstamos que el Banco de Costa Rica otorgó, que han sido objeto de investigación y escrutinio público.

Sobre este particular esta entidad desea dejar claro que el Banco de Costa Rica está actuando apegado a los requisitos regulatorios establecidos en la normativa aplicable a los trámites o gestiones bancarias.

A solicitud de la Junta Directiva de esta institución, se ha iniciado un proceso de investigación realizado por la auditoría interna del banco, donde se están analizando montos crediticios, capacidad de pago, garantías, fechas de aprobación,  formalización,  desembolsos y plazo de vigencia en apego a la administración del riesgo.

En total transparencia comunicamos que se llegará hasta las últimas consecuencias, si la auditoría concluye que existen deficiencias significativas que pueden o podrían afectar el cumplimiento del pago y las normativas legales.

Es importante  destacar que a lo largo de la vida de un crédito y durante el plazo de vigencia se pueden producir situaciones que afecten los flujos de caja de un cliente, sea por razones de fuerza mayor u otras, en razón de lo cual, también se hace un análisis de sensibilización de riesgos para determinar el impacto en la capacidad de pago de un cliente en caso de que se materialice alguno de ellos, y en consecuencia, aplicar las acciones contundentes que se requieran para mitigar el riesgo.

Finalmente, y para tranquilidad de todos los clientes del Banco de Costa Rica, confirmamos que el BCR continúa siendo el banco líder en el sistema nacional financiero en el país, lo cual se refleja en los indicadores de utilidades, patrimonio, eficiencia operativa, liquidez y contención del gasto.

El patrimonio del BCR es de 500 mil millones de colones, en unión a diferentes avales en las operaciones crediticias, tiene la capacidad de enfrentar adecuadamente los créditos actuales, sin erosionar las finanzas y servicios del banco. Esto gracias a la confianza  y el apoyo que durante más de 140 años le ha brindado el pueblo costarricense.

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