Manejo correcto del idioma, 17 de julio, 2019

En nuestra sección Cuestiones del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continúa respondiendo dudas acerca del uso correcto del español.

Una de las preguntas tiene que ver con el uso de la diéresis.

“En ortografía este signo de puntuación se representa por dos puntos que se colocan horizontalmente sobre la u de las sílabas “gue” y “gui” para indicar que tiene un sonido que debe pronunciarse, como por ejemplo en los términos bilingüe, pingüino y vergüenza. Valga destacar que también debe colocarse cuando alguna palabra se escriba toda en mayúscula”.

Además, la diéresis tiene significados diferentes en otros contextos; por ejemplo, en medicina es un procedimiento quirúrgico que consiste en la división de los tejidos orgánicos y en poesía es considerada como una licencia poética.

También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto al uso de las palabras “engrapar” o “engrampar”.

“Ambas palabras pueden emplearse. Ahora bien, la forma grapa es la única usada en España y la preferida en el nivel culto en gran parte de América. Sin embargo, en países como Argentina, Uruguay, Colombia y Cuba lo normal es el término grampa. Como verbo, en España se utiliza grapar, mientras que en América se dice, mayoritariamente, engrapar; pero en los países en donde se usa grampa el verbo común es engrampar. Para nombrar a la herramienta con que se ponen las grapas se usan, respectivamente, las palabras grapadora, engrapadora y engrampadora”.

También nos preguntan los oyentes si la expresión “primeramente” es correcta.

“El término en sí es correcto ya que se utiliza cuando se enuncia una sucesión de hechos donde se introduce el primero con términos como “en primer lugar” o “primeramente” y continuamos con “en segundo o tercer lugar”; ahora bien, si se empieza con “primeramente” no se puede seguir con “segundamente” o “terceramente”, de ahí que algunos hablantes prefieran evitar el uso de “primeramente” porque este no cuenta con sus correspondientes correlativos”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.