Los resultados de cualquier examen se les debe prestar atención

 Cuando visitamos a un médico, y nos piden hacer un recuento de nuestro estado de salud, se nos da   un informe sobre  como esta  el estado de nuestra sangre.

Cuando hacemos la  revisión anual o semestral de nuestro automóvil o motocicleta, se nos da un resultado  del estado del motor y otros aspectos importantes  que hay que reparar. 

Esto es  lo que ocurrió, con el reciente informe del  Estado de la Educación,´ que   ha  señalado graves errores, sino  también  que se han manifestado   puntos que están bien, y en que el país esta  progresando.

En los puntos alarmantes, están en primer lugar, la falta de interés que existe en el país, por la lectura . Aquí  no basta  únicamente  estudiar.  lo que se exige en el aula, sino algo más grave:que en  esta sociedad se esta derrumbando el habito de leer. Y que ocurre? Pues el que no lee, no sabe comunicarse, no escribe bien,  tampoco entiende bien. El que deja  del lado el habito de lectura, tampoco se entera de muchas  cosas, muy positivas que ocurren en el mundo ,

Pues  el que no lee, pierde interés, se duerme  y tiene poca  la vibración por los ideales nacionales.

Costa Rica solo puede salir adelante, si mantenemos un espíritu de unidad,  y de solidaridad, que es ocuparse del  otro, que nos    necesita.

Solo podemos recuperar los ideales nacionales , si volvemos a los fundamentos, a las virtudes  del trabajo bien hecho, el mejoramiento en trato  entre nuestros vecinos, familiares conocidos y también hay que añadir,  que es necesario generar  un mejor espíritu de convivencia,  en todo el país.

Y de donde nace todo esto, nace de la lectura, del estudio, de saber  comunicarse bien . 

Para que este país  salga adelante,  tenemos  que sumar pequeños valores positivos, virtudes  como la amabilidad, la conversación, la sonrisa  o simplemente  el saber escuchar, al que nos quiere decir algo, con paciencia, con grandeza,  aunque sea un majadero. 

La  construcción del alma nacional son  la suma  muchas cosas   que son importante  ,pero nacen de cómo colocamos,  el valor a lo permanente, al  espíritu innovador de la escuela, a  la atención de los niños  , aquí esta el fundamento de  este país que tanto queremos.

Si queremos ser grandes, cuidemos lo pequeño , el valor de una lectura  que  haga iluminar a nuestros semejantes con buenas ideas. Detengámonos en el  momento oportuno y abramos un libro, pongamos ilusión, para reparar los daños de una mala educación, por el faltante de lectura.Este pequeño paso puede ser un salto adelante en nuestra educación.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.