Los periódicos

Aunque poco a poco los periódicos van pasando del papel a la versión digital, aun son importantes medios de comunicación.

El primer periódico impreso conocido se llama Strassburger Relation, y apareció precisamente en Estrasburgo hacia 1605.

El periódico sueco Post- och Inrikes Tidningar , cuyo nombre equivale a Boletín de informaciones nacionales, es un periódico también muy antiguo, fundado en 1645 por la reina Cristina de Suecia; precisamente en el año 2006 este órgano de prensa, sin duda era el más longevo del mundo, discontinuó la versión papel para quedarse solamente con usu versión on line.

En Francia, el periódico más longevo fue La Gazette de France, fundado por Théophraste Renaudot, y publicado en París entre el 20 de mayo de 1631 y el 30 de septiembre de 1915.

A lo largo del 18 surge el periodismo diario. El primero de este tipo fue el Daily Courant en 1702 que introdujo la publicidad en sus ediciones; y el segundo con salidas diarias fue el Diario Noticioso, en Madrid en 1758.

En Costa Rica el primer medio impreso fue creado por Joaquín Bernardo Calvo cuando el 4 de enero de 1833 circuló el primer número del semanario El Noticioso Universal. Un día después, empezó a circular también el Correo de Costa Rica.

Entre 1834 y 1875 circularon gran cantidad de medios impresos de publicación quincenal o semanal, entre los que destacan La Tertulia, de creación política, a cargo de Vicente Castro; Aurora de la Constituyente de Costa Rica, que promovía la separación de Costa Rica de la República Federal de Centroamérica; El Mentor costarricense, creado por iniciativa de José María Castro Madriz; la Gaceta Oficial; El Guerrillero, que fue el primer periódico satírico del país; Eco de Irazú; El Estudiante, El Rayo, La Crónica de Costa Rica, El País, La Nave y muchos más.

En la actualidad, en versión en papel y de circulación nacional tenemos los periódicos.

El 12 de octubre de 1946 circula el primer número del diario La Nación, fundado por Ricardo Castro Beeche.

En 1950, es fundado el periódico La República, cuyo primer director es el periodista, escritor y político Alberto Cañas Escalante.

El Diario Extra, nace el 17 de septiembre de 1978, obra de José Andrés Borrasé.

El más joven de estos periódicos es La Teja, que también forma parte del Grupo Nación.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.