Los ex Ministros de Justicia deben de comparecer

Costa Rica peligrosamente está a punto de volverse tierra de nadie y esto pareciera llevar a la población a perder la sensibilidad ante el aumento indiscriminado de homicidios. La brutalidad con la cual se cometen los delitos va en aumento, y es un hecho innegable que, de acuerdo con datos provistos por el Organismo de Investigación Judicial, se dio un aumento en la delincuencia en los años 2015 y 2016.  No se sabe aun sobre el 2017 porque el OIJ todavía trabaja en esas estadísticas.

Así que, la decisión de presentar una moción para que los ex Ministros de Justicia de la Administración Solís Rivera comparezcan ante la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa debe de ser apoyada y promovida por la ciudadanía.

Desgraciadamente, algunos medios de comunicación internacionales se han referido sobre Costa Rica, para advertir a los ciudadanos de esos países acerca del cuidado con el cual tendrán que viajar a nuestro país. No es posible que en la Suiza centroamericana tengamos asesinatos, violaciones, crimen organizado y un sistema judicial atado de manos y a veces hasta cómplice en la impunidad.

Las decisiones de liberar reos no pudieron haber estado bien fundamentadas si el Ministerio de Justicia ni siquiera sabía cuántos metros cuadrados de cárceles tenía. ¿Cómo puede hablarse de hacinamiento si no se sabe cuánto espacio hay en realidad? Existe una asignación y manejo de recursos que implica hacerlo de manera eficiente y eficaz. No pareciera haber eficiencia ni eficacia cuando ni siquiera se sabe cuánto es el espacio disponible, pero se dice que no hay campo.

Una cosa es el mundo de las ideas y la teoría y otra el de los números y la práctica. En el 2013, se baja la tasa de homicidios, para que ya no fuera una epidemia, pero en el 2015, subió a tal nivel, que no solo se considera una epidemia, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, sino que ya para ese año había aumentado en un 35% con respecto al 2013. Es decir, en tanto que para el 2013 se había controlado un poco el tema de los homicidios dolosos, en 2015 aumento en casi un 50% más. Estos son datos duros, no ideas, y hablan por sí solos.

Algo ocurrió en el 2015 e hizo que la tasa de homicidios dolosos se disparara. La ciudadanía requiere de respuestas en un momento crucial para el país. Es mejor despejar las dudas de una vez por todas y qué mejor que por medio de una audiencia, para que los diputados pregunten a quienes fueron responsables de velar por el sistema penitenciario.

Los comentarios están cerrados.