Los cruceros.

En 1978, unos pioneros: Thea Poll, Emilia Gamboa y Dieter Melchior, qdDg, iniciaron una cruzada entre las compañías navieras de crucerospara convencerles de que debían también anclar en Costa Rica, apelando a nuestra estabilidad política y económica, a nuestras bellezas naturales y a la simpatía y educación del pueblo costarricense.

Desde ese entonces, miles de turistas han arribado a nuestras costas para disfrutar de nuestro amado país. Se calcula que alrededor de 350 mil turistas extranjeros visitarán Costa Rica por esa vía marítima, en unos 350 cruceros, durante este año y la próxima temporada aumentará en un 9%.

Se estima que cada turista gasta durante su corta estadía un promedio de $ 137 dólares, los cuales quedan muy bien distribuidos entre muchos costarricenses. Para la operación de cada arribo, se requieren unos 50 guías en todos los idiomas, pero especialmente en inglés, alemán y francés, así como otro tanto de choferes, personal administrativo directo etc.

El turismo, es una fuente limpia de ingreso de divisas y con él se benefician directa e indirectamente muchas personas, desde los que lavan y pulen los buses, los mecánicos, hasta los que venden frutas y souvenirs a lo largo del camino, pasando incluso por los grupos folclóricos que amenizan su llegada a nuestras costas. 

Sin embargo, no parece que las autoridades actuales ni las precedentes administraciones de nuestro país hayan comprendido la importancia de este tipo de turismo y no existen las facilidades que otros países, han construido para que los visitantes tengan restaurantes, tiendas, baños decentes y limpios, rampas para discapacitados, etc. Tal vez, en Limón pudría darse que, del canon que paga APM, comiencen a limpiar su ciudad y arreglar los muelles para tal efecto.

Sin embargo, dentro de toda la compleja logística que implica la llegada de un crucero, los verdaderos embajadores costarricenses son losguías de turistas, quienes con su amplio conocimiento de los idiomas extranjeros, muestran a los huéspedes, en un solo día, por qué éste es un país único en el mundo, gracias a su desarme unilateral, a su sistema educativo, a su conservación de la naturaleza, a su producción de energía limpia, a su desarrollo científico y tecnológico y a su democracia y estabilidad, en fin los guías les enseñan a los visitantes el significado del PURA VIDA y de por qué nuestro pequeño país se llama COSTA RICA.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.