Los cien días de la Administración Alvarado.

Se cumplen, en estos momentos, los primeros cien días. de la administración de don Carlos Alvarado, del gobierno continuo del PAC. ¿Qué han hecho, en qué se ha avanzado, cuáles han sido sus primeros pasos? NO HAY NADA. Considero con respeto, que apenas se están acomodando, conociendo, no han arrancado y en política, como en todo, si no se camina, se retrocede.

El Banco Central nos ha anunciado en estos días, un panorama poco alentador, este año la economía decrecerá en casi un punto porcentual, pasaremos del 4.2% al 3.5%; el déficit fiscal aumentará pasando del 6.2% al 7.5%; el desempleo pasará del 9.5% al 10.5% en zonas urbanas, en las rurales, como la Guanacaste, de la Anexión, pasara al 21.5%; igualmente, el resto de las provincias periféricas, Puntarenas por una mala regulación del  tema de la veda pesquera y Limón por la crisis climática que vive esa provincia; donde ya más de un centenar de pequeños pescadores y finqueros se declararon en banca rota…finalmente, el nivel de la inflación artificial está sostenida con aire y con suero….no se vislumbra ni un plan fiscal, salvo gravar la canasta básica, la educación y las medicinas y el tiempo se acaba… ni se ha descubierto un plan de reactivación económica…la improvisación y el tanteo continua.

Todo eso genera un clima de incertidumbre económica y desesperanza social, el flujo de inversión externa paralizado, pequeñas empresas quiebran, otras medianas, migran hacia destinos con mayores garantías y seguridad económica.  El país se hunde entre la corrupción judicial y el aumento del robo, el ajuste de cuentas y el crimen por doquier. Las mafias han secuestrado la justicia y la paz del país.

La situación climática, en Limón y zona sur, es grave, desnuda la incapacidad del gobierno para atender la crisis, salvo recetar aspirinas, arroz y frijoles, no hay un plan a mediano plazo, para resolver el problema del desbordamiento de ríos, las destrucción de puentes, carreteras y diques, para agravar las cosas, no hay un programa de vivienda aptas para las inundaciones para los meses de invierno, que faltan.

Finalmente, la situación política del país vecino del norte, nos trajo una nueva crisis humanitaria, si a fin de año no hay una solución total, tendremos más de medio millón de desempleados adicionales y  extranjeros…

A trabajar, a anticipar, a resolver los problemas o de lo contrario, estos nos ganan la batalla.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.