Las canciones tristes son las que más pegan.

Olvídese de la pachanga, la charanga y el vacilón, porque ahora lo que pega son las canciones tristes.

Así es, esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores de la Universidad Tecnológica Lawrence, en Michigan, Estados Unidos, quienes analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular.

Y no fue que se lo inventaron, hicieron todo un estudio científico.

No le vamos a explicar todo el detalle, el resumen es que los investigadores estudiaron todas las palabras de las canciones incluidas desde 1951 hasta 2016 en la Billboard Hot 100, una lista de éxitos de Estados unidos que calcula el ranking de cada tema basándose en ventas de discos, reproducción en las radios y actividad de streaming.

Y analizaron el sentimiento asociado a cada canción, resultando que las canciones mas exitosas de los últimos años están asociadas a temas como la tristeza, la ira y el miedo.

Pero no siempre fue así, tal parece que esta es una tendencia que se fue dando en el tiempo.

Y ahora bien, cabe preguntarse el porqué de esa tendencia y el estudio parece indicar algunas luces sobre esto.

Resulta que las canciones actuales son producto de intensos estudios de mercado, donde se analiza es estado de ánimo de las personas, las redes sociales son una excelente fuente de información.

A partir de esos datos los “genios” de la industria de la música determinan cual canción podría ser un próximo hit y así la promocionan.

Así que los culpables de que ahora peguen canciones más tristes somos nosotros mismos.

Un dato final, el sentimiento que más predominó entre las canciones más exitosas fue… el miedo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.