Lamentable llegar a ese extremo

Panorama Digital
Panorama Digital
Lamentable llegar a ese extremo
Loading
/

Es muy común escuchar a la gente quejarse porque está agobiada por las deudas. La mayoría se las ingenia para salir de ellas, pero para algunos se vuelve mucho más difícil y cada vez se van enredando y convirtiendo su situación en una bola de nieve.

Las personas se endeudan de forma exagerada porque no controlan sus impulsos, porque quieren tener todo, sin pensar que el bolsillo no da para cumplir todos los gustos. Tampoco podemos olvidar  la triste realidad de quienes han dejado de honrar sus compromisos financieros porque de la noche a la mañana perdieron su empleo o les ocurrió una situación inesperada.

Lo cierto es que hay gente que se desespera tanto, que toma medidas extremas para huir de ese agobio. Es triste, muy triste ver las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, según las cuales, entre el 2013 y el 2015, 104 personas se quitaron la vida por problemas económicos.

En los  análisis que han generado  los expertos del OIJ y que están disponibles en la página web del  Poder Judicial, se citan como desencadenantes del suicidio: deudas económicas, desempleo, ruina económica,  además de la violencia en la pareja, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicotrópicas y de alcohol. Se ha comprobado que durante periodos intensos de recesión económica, el número de suicidios aumenta. Como se observó en la crisis económica que afectó al mundo en el 2008.  Recordemos que además  de los factores individuales y psicológicos, el tema de las expectativas, la noción del éxito de las sociedades actuales y el “status” socioeconómico de una persona, pueden ser factores determinantes para cometer actos suicidas. Pues ante todo el suicidio es un hecho social, que no afecta únicamente a quien lo comete, sino que también  a los familiares.

A nosotros, en Coopecaja este tema nos preocupa y lo trabajamos con mucha seriedad.  Por eso siempre estamos tratando de ayudar a nuestros clientes y asociados, ofreciendo programas de refundición de deudas y asesoría económica individual, por ejemplo.  La Responsabilidad Social de una entidad financiera establece una relación imprescindible entre calidad de vida y manejo eficiente de los recursos. Por lo que hemos intensificado nuestras acciones en promover estilos de vida saludables, enseñando cómo  lograr una Salud Financiera  acorde  a la realidad de cada persona.

Llevamos por todo el país nuestro mensaje, para hacer que las personas entiendan que deben organizarse y planificar acostumbrase a  comprar lo que verdaderamente necesitan.  Vivir sin un exceso de deudas es posible. Indudablemente, hay momentos en la vida en los que tenemos que hacerlo, por ejemplo cuando decidimos comprar casa o nos enfrentamos a una eventualidad.  Pero es nuestra responsabilidad e interés, que estas sean decisiones conscientes e inteligentes y sobre todo que mejoren  la calidad de vida de la persona y su grupo familiar.

Los comentarios están cerrados.