La mejor Ministra de Hacienda es una excelente economía

El déficit fiscal es un desafío muy grande que enfrenta el país. La Asamblea Legislativa recibió en audiencia a la Ministra de Hacienda, quien detalló su plan para enfrentar el déficit fiscal.

Lastimosamente, no mencionó ninguna medida para la reactivación económica a pesar de que aprobar nuevos impuestos podría tener un efecto negativo en el consumo.

Nuestros abuelos decían que “la mejor reforma fiscal es una excelente cosecha de café”, haciendo referencia a que entre mejor estuviera la cosecha, más ingresos tendría el fisco.

Que la economía crezca al 5, 6, 7, 8 o 9 por ciento es posible.  Costa Rica ya lo ha hecho:

Cuando Costa Rica creció a más del 8 por ciento a principios de los años 2000, Costa Rica en consecuencia logró incluso tener superávit.  A principios de la década de los noventas, cuando Costa Rica llegó a crecer a más del 9 por ciento, el déficit fiscal se redujo a prácticamente cero.

¿Cómo lograrlo? Eliminando monopolios privados (comida, intereses, medicinas, materiales de construcción, entre otros), permitiendo la generación de energía solar por los ciudadanos (generación distribuida), modernizando las jornadas laborales -teletrabajo, flexibilidad laboral, jornada 4-3-.

Dando incentivos a la pequeña y mediana empresa (cotización a la Caja Costarricense del Seguro Social por el tiempo real trabajado, incentivos fiscales y de cargas sociales para PYMES en los primeros 3 años), aprobando la Alianza del Pacífico.

Bajando el porcentaje de intermediación financiera, regulando el transporte privado de personas, concesionando la Zona Marítimo Terrestre, aprobando la educación dual, permitiendo a las municipalidades generar energía con base en desechos sólidos, titulando la milla fronteriza, agilizando SETENA, unificando el sistema de compras públicas del toda la administración pública, impulsando el proyecto “Agua para Guanacaste”.

Es necesario reactivar la economía si queremos sacar a Costa Rica de todas las crisis que estamos enfrentando, en el ámbito fiscal, de inseguridad ciudadana, desempleo, etc.

Mi principal pregunta para la Ministra de Hacienda y el Poder Ejecutivo, luego de su participación es: Y la reactivación económica, ¿Para cuándo?

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.