Jomos y Fomos

Hay muchos tipos de compañeros de trabajo, uno clásico es el que le gusta participar en todo, tiene grandes habilidades sociales, crea redes y no se pierden ninguna oportunidad para opinar y salir en la foto.

En los países de habla inglesa son conocidos como «FOMOS», que es la abreviatura de fear of missing out, es decir, aquellos que le tienen miedo a perderse algo.

En el otro extremo están los llamados «JOMOS» , o se “joy of missing out”, o sea, los que disfrutan cuando pueden eludir reuniones o eventos de trabajo y les encanta ponerse audífonos durante el horario laboral. Ya sea por introvertidos o porque necesitan concentrarse, estos prefieren que los dejen tranquilos para poder hacer su trabajo de manera eficiente.

No es que un grupo trabaje más que el otro, ambos pueden llegar a ser igual de productivos, pero a su manera.

Las investigaciones indican que parece ser más numeroso el grupo delos FOMOS, Según una encuesta realizada por la red social LinkedIn, el 70% de los empleados admiten que cuando están de vacaciones, no se desconectan del trabajo. Eso ocurre porque muchos no quieren perderse las cosas que están ocurriendo en el ambiente laboral y porque en sus redes sociales no separan la vida privada del trabajo.

Pero los autores incluso plantean que los «JOMOS» son parte de una tendencia creciente de personas que quieren retomar el control de sus vidas, sin temor a perderse nada, y sin permitir que sus jefes los obliguen a contestar correos fuera de sus horas de trabajo.

Vamos a ponerle una prueba a usted. Imaginemos que el jefe anuncia que hay un nuevo proyecto. ¿Cuál sería su reacción?

Si se ofrece inmediatamente a participar, pensando que es una buena oportunidad para demostrar sus habilidades, usted es eres un «FOMO».

Pero si más bien prefiere esperar a que lo inventen a participar y en realidad prefiere no hacerlo, entonces siéntase bienvenido al grupo de los JOMOS.

Otra característica es que los «FOMOS» quieren tener el último modelo de dispositivos tecnológicos y los»JOMOS» prefieren quedarse con su viejo celular o tableta.

Coméntenos en cuál grupo se ubica usted comentado esta cápsula en el Facebook panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.