INFOCOOP, progreso solidario

Hoy jueves 20 de febrero cumple 47 años de historia el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP, una institución pública de desarrollo cuya trayectoria es encomiable al servicio de las cooperativas costarricenses.

Nació en 1973, cuando los precursores del Estado Benefactor seguían cimentando herramientas gubernamentales que apuntalaran la equidad social y la justa distribución de la riqueza. Su cobijo fue el artículo 64 de la Constitución Política, aun vigente, que ordena la creación de cooperativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ya para entonces existían cooperativas emblemáticas como Coopevictoria R.L. y Cooprole R.L. (Dos Pinos), que habían recibido un decisivo apoyo del Departamento de Cooperativas del Banco Nacional, el cual se transformó en el INFOCOOP mediante la Ley número 5185.

El primer presidente del INFOCOOP fue Nautilio Monge, exdiputado y hermano de Luis Alberto Monge Álvarez. Asimismo, tuvo como primer director ejecutivo a Bolivar Cruz Brenes, un insigne maestro recordado por recalcar la enseñanza de los valores y principios del cooperativismo, como base fundamental para el éxito de este modelo asociativo.

Desde entonces el sector cooperativo ha florecido gracias al respaldo del INFOCOOP mediante servicios de promoción de nuevas cooperativas, asistencia técnica, capacitación, financiamiento, divulgación, supervisión e investigación. Si bien es una institución pequeña, sus funcionarios trabajan con mística y compromiso para llevar el mensaje y la mano próspera del cooperativismo a comunidades donde, muchas veces, hacen falta el empleo y las oportunidades.

Gracias a este esfuerzo, compartido con otras organizaciones hermanas como CONACOOP y CENECOOP R.L., así como con diversas entidades públicas, hoy el cooperativismo es un sector pujante de nuestra economía, con más de 600 cooperativas en todo el país y cerca de un millón de cooperativistas en áreas como ahorro y crédito, electrificación, lácteos, salud, transportes, café, educación y palma aceitera, entre otras.

INFOCOOP y las cooperativas han contribuido a que Costa Rica sea una nación diferente, más equitativa, pacífica y democrática. Somos líderes dentro de la llamada Economía Social Solidaria, que es la economía del presente y del futuro, donde la gente se une y emprende alrededor de una ética humanista y construye un mundo más justo e inclusivo. Es la economía centrada en la primacía del ser humano y la naturaleza, por encima del lucro y la codicia depredadora.

Sin duda alguna el sector cooperativo y su institucionalidad tienen también grandes desafíos, pues deben renovarse y ajustarse a las demandas de los nuevos tiempos. Empero, le antecede una historia de logros abundantes y de un éxito incuestionable que se puede palpar en San Carlos, Pérez Zeledón o las regiones de Los Santos y Occidente, por citar espacios intensamente cooperativistas.

Por eso hoy celebramos con orgullo el 47 aniversario del INFOCOOP y gritamos a todo pulmón ¡Viva el cooperativismo!

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.