ICE: Golpe de timón sobre aguas agitadas del desafío

Con un liderazgo renovado frente a los desafíos del entorno y las oportunidades de negocio, el Instituto Costarricense de Electricidad celebra hoy, 8 de abril, 70 años de su creación.

Es innegable el rol evolutivo del ICE en el crecimiento socioeconómico y desarrollo sostenible del país desde 1949. Es una institución referente, cuyos hitos han sido trascendentales en la configuración de la Costa Rica actual y en la identidad del ser costarricense.

El ICE está posicionado como ejemplo mundial, según la prensa internacional y datos del Instituto Costarricense de Turismo, gracias al modelo eléctrico sostenible, solidario y de calidad, con más de 98% de generación eléctrica nacional originada a partir de cinco fuentes renovables.

Paralelo a los logros alcanzados en electricidad, en 1963 se le encomendó la operación y desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Hoy, se dispone de una moderna y robusta red fomentada por la marca de los costarricenses: kölbi, base de la transformación digital hacia la que se dirige la sociedad costarricense.

Actualmente el ICE, como institución estratégica para el país, se encuentra en un proceso de reinvención frente a los cambios en los mercados que atiende, con una visión innovadora frente a los desafíos del entorno y las oportunidades de la disrupción de nuevas tecnologías.

El Instituto está abocado al fortalecimiento de sus finanzas, talento humano, eficiencia operativa y la evolución de los negocios, bases sobre las que se cimentarán otros 70 años de vida institucional.  

El ICE apunta a soluciones dirigidas a los clientes para el bienestar del mayor número de habitantes del país, considerando la variable digital 4.0, de la cuarta Revolución Industrial que hoy desafía al planeta.

La labor diaria —en el campo y en la ciudad— de los trabajadores “de lápiz y herramienta”, “de capa y escalera”, “de pala y de traje”, “de casco y de coraje”, fomenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; contribuye con la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y nos hace protagonistas de la Descarbonización de la economía.

La calidad de vida de todos los habitantes de este país es el horizonte de la gestión iceísta, apalancada en el histórico respeto socioambiental que ha plasmado en las páginas de su historia.

Como toda gran embarcación que ha navegado durante 70 años, la actual administración ajusta el timón, consciente de las aguas desafiantes, conocidas y por conocer.

Hace 70 años se firmaba un acta que constituía el ICE, en San José centro. Y hoy también firmamos nuestro compromiso con cada costarricense de que seguiremos siendo esa  esencia progresista que nos condujo hasta aquí.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.