Explotación de petróleo en Costa Rica

Este viernes que pasó estuvo con nosotros el Ingeniero Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica y consultor en energías, que propone que se lleve a cabo un referéndum para que se permita la exploración y la explotación petrolera en territorio costarricense.

 De prosperar la iniciativa, esta iría en contra de la moratoria que firmó el presidente Carlos Alvarado que se extiende hasta el año 2050 y que prohíbe la explotación de llamado  “oro negro”.

Carlos Roldán busca con esto encontrar una alternativa para paliar el problema de las finanzas públicas.

El referéndum busca que se pruebe reformar la ley de Aresep, con el fin de establecer, como servicios públicos, las actividades de exploración, extracción y explotación de yacimientos de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos que se realicen en el territorio nacional y en el mar patrimonial.

La iniciativa pretende impulsar la competitividad en el sector industrial, pues el país se ha vuelto muy caro para producir.

Según estudios citados por Carlos Roldán, Costa Rica tendría un potencial equivalente a 270 mil millones de dólares en producción de petróleo y gas,

DE acuerdo con el Sr Roldán el país ahorraría entre mil millones y 2 mil millones de dólares al año en compras de hidrocarburos; el costo de los combustibles nacionales no dependería de los precios internacionales.

Si bien esta iniciativa parece positiva, hay quienes no lo ven así y más bien consideran que permitir la exploración y explotación petrolífera generará un importante impacto ambientan en nuestro país.

Y nos vamos a adelantar porque en nuestra pregunta de la semana ya tenemos precisamente esta consulta a usted.

¿Está de acuerdo en que se permita en Costa Rica la exploración y explotación petrolera en Costa Rica?

Recuerde responderla en la página web: panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook panorama Cámara nacional de radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.