Enlace TEC: Río la Estrella

Luego de más de dos años de arduo trabajo, recientemente un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC) finalizó con un estudio del comportamiento del Río La Estrella, en la Zona Atlántica del país.

Escuchemos a Isabel Guzmán, una de las investigadoras de este proyecto.

Entre los principales resultados se tienen la identificación de puntos críticos de flujo y transporte de sedimentos, esto implica la simulación de diferentes escenarios basados en la ocurrencia de eventos climatológicos extremos.

Isabel Guzmán, nos explicó que el objetivo primordial de este proyecto es la protección a la ciudadanía, salvaguardando la vida de los habitantes y las actividades económicas de las comunidades aleñadas.

Precisamente, en los alrededores del Río La Estrella existen mayoritariamente fincas bananeras y productoras de plátano. También este trabajo preventivo busca proteger la red vial, ya que las crecidas de este Río provocan socavación de puentes y partes de las carreteras. La erosión además causa que el agua se meta en la línea del ferrocarril y la afecte.

En el TEC se trabaja en la protección de nuestras comunidades sin afectar nuestro entorno natural.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.