Enlace Tec: Huertos mixtos

El investigador Carlos Muñoz de la Escuela de Agronomía del TEC, en la Sede Regional de San Carlos, desarrolla una investigación que tiene como objetivo conservar el bagaje genético de las plantas ancestrales y poder conservarlas para que no desaparezcan.

La investigación consistió en ubicar o censar, si existen o permanecen vestigios de “huertos mixtos”, en las zonas rurales del país.  Su importancia radica en crear “conciencia sobre las tradiciones ancestrales de los abuelos, cultivar lo que comemos y usamos en la nutrición y medicina natural, así como abrir oportunidades a pensionados que pueden realizar esta actividad en su beneficio y el de la sociedad.

Usualmente nuestros antepasados cultivaban plantas de primera necesidad, frecuentemente utilizadas en los hogares costarricenses como: culantro, orégano, chayote, plátano, limón, chile, albahaca, cubases y otras.

Carlos Muñoz, investigador del TEC, nos explicó que mantener colecciones de plantas en su estado natural es de importancia en la vida del costarricense, mejoraría la genética de nuestros cultivos contra diferentes plagas, enfermedades, condiciones ecológicas, de rendimiento y calidad.

Esto demuestra que la investigación en el TEC contribuye con el desarrollo del país aportando soluciones en los diferentes campos de su aplicación.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.