Enlace TEC: Alejandro Arce

El científico costarricense, Alejandro Arce Rodríguez, es uno de los investigadores de la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania que ha trabajado en la búsqueda de señales de vida en otras lunas y planetas del Sistema Solar.

Arce es graduado del TEC en la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Él en conjunto con otros 15 científicos, toma muestras de vida en lugares extraordinarios del planeta Tierra, donde las condiciones de vida son extremas para el afloramiento de casi cualquier organismo vivo.

RONNY: La investigación se realizó en la franja pirítica ibérica al sur de España, lugar donde fluye el popular río Tinto. Este es el sitio más parecido a Marte en la Tierra.

Tras seis años de investigación, los resultados fueron “sorprendentes” como nos lo comenta desde Alemania, Alejandro Arce.

“No solamente descubrimos vida en estas profundidades y en estas condiciones tan extremas, lo cual es relamente increíble, pero bueno,  también descubrimos la presencia de cianobacterias que son bacterias que normalmente se encuentran en ríos o lagos, obteniendo energía a través de la luz solar en un proceso que se conoce como la fotosíntesis.

Claro en la sub superficie de la franja pirítica ibérica las encontramos tras excavar hasta 600 metros de profundidad, con lo cual en esas condiciones no hay ni luz y obviamente todo es oscuro y bueno claro, ¿cómo hacen estos organismos para vivir si no pueden obtener la energía a través del sol?, ¿cómo hacen para vivir para generar su propia energía en estas condiciones?

“Bueno, es justamente lo que estamos tratando de entender, porque haciendo una analogía es lo que podría estar pasando en el Planeta Rojo en caso de haber vida en la subsuperficie de Marte”.

Alejandro Arce, no es el único científico costarricense graduado de la carrera de Biotecnología del TEC que trabaja en el exterior. En la actualidad, 50 ticos más laboran en los centros de investigación más importantes del mundo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.