Enlace Tec: 3 de agosto, 2017

Hace unos meses atrás, Costa Rica estableció, por primera vez, una Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo, la cual está ligada a una inversión superior a los 520 millones de dólares en obras de infraestructura.
Mauricio Chicas Romero, quien es docente del Tec en la escuela de Biotecnología y consultor para la elaboración de esta política nos explicó que, esta era una deuda pendiente que teníamos como país, debido a las bajas coberturas de alcantarillado sanitario y al poco tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas.
Como consecuencia los recursos hídricos que atraviesan las zonas urbanas del país se encuentran en peligro, poniendo en riesgo la salud de buena parte de la población.
El Plan Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales, incluye 5 ejes centrales, los cuales son: Sostenibilidad financiera y modelo tarifario, Infraestructura e inversiones en saneamiento, Gestión integrada para el saneamiento de las aguas residuales, fortalecimiento institucional y normativa para el saneamiento de aguas y Participación ciudadana.
Sobre el eje de participación ciudadana, Mauricio Chicas Romero, profesor del Tecnológico de Costa Rica, nos explicó que algo muy importante es que los costarricenses hagamos consciencia del impacto que generamos nosotros mismos cada vez que abrimos una llave.
Los costarricenses no tenemos la noción del recurso hídrico en el ciclo que tiene. Nosotros agarramos al agua de la llave o usted ve que una persona en la caso lava algo en la cocina, un plato, una olla, lo que sea, el agua que sale de allí, para los costarricenses es como si fuera un agujero negro, el costarricense no tiene la noción que eso va para el patio o cuando se tiene un tanque séptico, es como si el tanque séptico desapareciera, es algo como inaudito, o bien que se va para el río, no tenemos la noción que ese río es el río que está a la par del barrio, seguro da vueltas y vueltas y desaparece, pero no es el río que está aquí a la par y cuando vamos al rio arrugamos la cara porque se ve feo, porque huele mal, pero no somos conscientes de cuando echamos los frijoles, el arroz, el jabón, en la pila, pues somos nosotros lo que estamos contaminando, ese tipo de cosas es lo que hay que mejorar.
Una vez más el Tecnológico de Costa Rica dije: presente. En los temas ambientales de salud pública. Porque el Tec tiene muy claro su compromiso con el desarrollo integral de nuestro país.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.