Elecciones municipales

En los próximos días se realizaran las elecciones municipales en nuestros cantones, para designar a los alcaldes, munícipes, regidores, síndicos, intendentes; un acto político de verdadera vocación e institucionalidad democrática.

Desde hace décadas se habla de una mayor y mejor descentralización administrativa no es sino con los gobiernos locales que se manifiesta esta decisión política y democrática.

Es a través de la elección directa es que el ciudadano, el votante escoge libremente a sus representantes en los municipios locales, para representar los intereses de la comunidad, como corresponde.

Hoy por hoy, son elecciones de medio periodo para que no distraigan al elector en su escogencia y los vecinos de cada cantón puedan designar a sus dignos representantes.

El tema ha traído mucha discusión, de todo tipo, en el pasado y en el presente, que malos candidatos, que poca participación en la designación de los candidatos y en la elección propiamente, que bajos presupuestos municipales y altos salarios de funcionarios municipales; específicamente el de los alcaldes, con un sistema de fijación salarial extraño. Así como, un modelo de reelección infinito, con todas sus inconveniencias. que candidatos cuestionados, en la presente elección el 57% son candidatos con procesos penales abiertos, que a pesar del principio de inocencia que los protege, vale aclarar que en fin las normas legales tienen un alto contenido moral. En su mayoría muchos pretenden reelegirse, mecanismo que debe revisarse por considerarse altamente antidemocrática e inconveniente.

En otro orden de ideas, el IFAM debe tener una mayor  participación, la institución estatal con competencia asistencia a las municipalidades merece fortalecerse pero con controles previos y a posteriori, rendición de cuentas efectiva, supervisión, capacitación previa a todos sus funcionarios, en fin, desde el cabildo colonial, el municipio moderno, sigue siendo la institución democrática por excelencia para bien de las comunidades y el ciudadano común dentro del sistema republicano, a votar todos este dos de febrero.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.