El reto de descarbonizar Costa Rica

El domingo 24 de febrero, el Gobierno de la República dio a conocer oficialmente su plan para descarbonizar el país, con una hoja de ruta que nos guiará al logro de esa meta de aquí al año 2050.

La tarea no parece ser sencilla. En efecto, la experiencia de fallidas aspiraciones fundamentadas en metas similares y planteadas desde hace más de una década por otros países, exigen atención al camino la que propone seguir Costa Rica. 

En resumen, el gobierno plantea 10 ejes prioritarios, entre el que destaca el tema de ciudades sostenibles, asociado muy particularmente con el transporte de personas y de carga.

La concentración de la población en urbes es un fenómeno mundial del que no escapa nuestro país, tanto así que las proyecciones indican que para el año 2050 precisamente, esperaríamos una aglomeración urbana del orden del 70% de la población estimada para esa fecha. Esto implica, un gran desafío para el transporte y la movilidad.

La solución que propone el gobierno es favorecer un tren eléctrico que una a varios cantones del área metropolitana; así como promover el traslado peatonal, el uso de ciclovías, la asignación de carriles exclusivos para autobuses e incentivos para adquirir y usar vehículos eléctricos.   Igualmente, se planteó la operación de un tren de carga en la ruta hacia el Atlántico. 

Lo más novedoso de este plan es que cuenta con una meta claramente formulada: para el año 2050 la economía costarricense debe de estar “descarbonizada”. Para  esto, se requiere que nuestras ciudades sean sostenibles. En las palabras de  Claudia Dobles, Primera Dama de la República, esto corresponde a “ciudades que sean diseñadas y edificadas para ser compactas, resilientes, inclusivas e inteligentes”.

En este sentido, el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles, previsto para realizarse en mayo próximo, y que es organizado por la ONG llamada “Consejo de Construcción Sostenible”, ofrece una excelente plataforma para discutir y analizar la propuesta para la descarbonización de nuestra sociedad.

En esta ocasión estarán presentes expertos y decisores del sector público y privado de nuestro país, además se podrá compartir experiencias con una diversidad de expertos internacionales provenientes de los consejos de construcción sostenible del continente  americano y de otras organizaciones reconocidas a nivel regional y mundial.  A todos nos une un lema central “Personas y Ciudades.”

Este es en verdad un momento histórico para nuestro país, del cual podemos y debemos participar cada quién aportando a la transformación, desde nuestro propio ámbito de gestión.

Todos somos parte de este cambio. 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.