El potencial de los padres de familia

Ahora que el Ministro de Educación Edgar Mora llamó, a colaborar  al inicio del año lectivo, con urgencia, a  los padres de familia, en el proceso educativos, concretamente para recuperar  el  tiempos perdido, por la huelga del año pasado, es importante,  explicarle a ellos, a lo que se enfrentarán sus hijos próximamente, debido al cambio tecnológico, la robótica y toda la tecnología cambiante y novedosa.

Desde hace  unos años, y en los próximos 4 años, se viene acentuando y repitiendo  en el mundo empresario, industrial, y en  el concepto del trabajo, un cambio profundo en la educación  que se dirige a la joven participación de los estudiantes  en el conocimiento de la tecnología.  La automatización, la robótica, que de forma sistemática repiten procesos  de todo tipo,  hace que se pierdan muchos trabajos  pero a la vez, aparecen muchos cambios tecnológicos, que permiten nuevas propuestas de trabajo. El cambio tecnológico permite  nuevas  oportunidades. 

Los jóvenes debido a estos cambios, deben salir de las escuelas y de las aulas  de la enseñanza  media, con  nuevos conocimientos y algo muy importante, con experiencias  útiles  para el trabajo  colaborativo y practico. La matemática  juega un gran papel en este esfuerzo  de todos. Esto no es darle solo con el martillo al clavo, sino aprender a trabajar bien, con calidad en la alta tecnología, como lo hacen hoy miles de jóvenes, en las empresas  en que laboran, por ejemplo en ciencias de la vida,  en la provincia de Alajuela.

Hoy las experiencias  de los jóvenes  han de ser emprendedoras, con ilusión y esperanza y lo más importante, lograr experiencias laborales muy jóvenes. Pues  todo está cambiando, sin detenerse ningún proceso. 

Con un teléfono inteligente, usted puede saber qué alimentos en su refrigerador, lo que permite saber de qué alimentos dispone para el almuerzo. También podrá a distancia, por medio de la automatización, modificar la temperatura de su aire acondicionado y resolver  muchos trabajos del hogar y de la empresa. Esto significa  un profundo cambio, en donde  profesores y alumnos tienen que estar preparados y conscientes  de estudiar y entender el potencial de la formación técnica.

Estos cambios han de verse como una oportunidad,  en donde  las matemáticas, las ciencias junto con las otras materias, son y serán siempre de gran importancia. Lo más valioso, es el acompañamiento, de los padres de familia, de los responsables de la educación  de los niños y de todo el conjunto de la familia, para animar en grande a los jóvenes costarricenses, de manera que su futuro este asegurado, con el esfuerzo de ellos y de cada uno de sus amigos. 

Aquí está la esperanza de Costa Rica uniendo la innovación tecnológica con la formación profesional, en donde el Instituto Nacional de Aprendizaje puede ser la gran plataforma de lanzamiento de la educación moderna, innovadora y con los valores necesarios para enfrentar el futuro.                                                                       

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.