El Día Internacional de la Mujer y su condición laboral en costa rica

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Internacional de la Mujer), una fecha reconocida desde 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en búsqueda   de igualdad en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Existen una serie de hechos históricos que dieron pie a la declaratoria de este día uno de los hechos que marcó un hito fue lo que se conoció como el Triángulo de Fuego, la muerte de 146 mujeres en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, en marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria ya que los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.

Los hechos históricos dan   cuenta   de que esta tragedia tuvo una gran repercusión en   la legislación laboral; las terribles condiciones que provocaron este desastre fueron evocadas en las luchas por la igualdad en las condiciones laborales de las mujeres.

No obstante, aún no se ha alcanzado totalmente la igualdad   en las condiciones laborales.  En nuestro país el estudio del Informe del    Estado de la Nación de 2017 señala que, “Las mujeres son las más perjudicadas en épocas negativas y se recuperan más lentamente en las fases de crecimiento

Por ejemplo, entre II trimestre de 2105 y III trimestre de 2106 la fuerza de trabajo disminuyó en 75102 personas de las cuales 52330 fueron mujeres es decir casi un 70%.

En cuanto al desempleo a nivel nacional entre 2014 y 2016 fue de un 9.5%, afectando mucho más a las mujeres que registraron un desempleo de un 12% en comparación con el 8% de los hombres.”

El    50 %   de   la   población en nuestro país son mujeres, por   lo que debemos caminar como país hacia un desarrollo inclusivo sin dejar a esa mitad perdida, por ello   el Día Internacional de la Mujer   debe ser el inicio de un verdadero proceso de análisis, reflexión   y propuesta de acciones concretas que realmente nos conduzcan a lograr la paridad que Costa Rica requiere.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.