El déficit fiscal es muy grave y debe ser enfrentado de forma inmediata e integral

Hace unos días, en La Nación saliò una nota informando de una visita al país de una misión del FMI, esta misiòn señaló que las medidas seguidas por el Gobierno son insuficientes también señalaron que la Producción se desacelera.

Eso es muy importante, porque el Paquetazo del IVA, vendría a desacelerar aún más la Producción Nacional, ya que incidiría negativamente en la capacidad de compra o consumo de la gente.

El IVA reduciría los ya escasos Ingresos de las clases bajas y medianas. Un sector importante de estas clases, principalmente, de la clase media, hace grandes esfuerzos para darle a sus hijos y familia servicios privados en Educación y Salud. Esto por la pobre calidad y saturación de estos servicios públicos.

De aprobarse el IVA para esos servicios privados de Educación y Salud, no me cabe la menor duda que, un sector importante de familias deberán renunciar a seguir recurriendo a esos servicios privados pues no se puede sacar 10, de donde solo entran 6.

Dado lo anterior, los ya saturados servicios públicos de escuelas y colegios, al aumentar su demanda, por las razones antes apuntadas, hará que estos servicios colapsen y/o se vuelvan aún más ineficaces.

Otra posible consecuencia negativa, sería que importantes grupos verían reducida su capacidad adquisitiva y con esto habría una importante contracción de la demanda por bienes y servicios en la economía nacional.

Lo anterior, obligaría a muchas empresas a revisar sus estructuras de costos pues el equilibrio financiero de toda empresa es una máxima.

Y ese proceso llevaría a las empresas a tener que despedir empleados, con lo anterior, aumentaría el índice de desempleo, ya de por sí alto.

Y junto el desempleo, aumentarían los problemas sociales. Quizás el más peligroso sería arriesgar nuestra paz social pues cuando hay hambre, generalmente, la gente no reacciona de forma pasiva.

Otra amenaza sería que todos los programas sociales pierdan parte importante de sus ingresos pues estos tienen relación directa con los aportes patronales derivados de sus planillas y al quitar empleados, los aportes patronales, necesariamente, se reducirían.

Así las cosas, hay que ser proactivos, muy objetivos e integrales a la hora de abordar la solución del déficit fiscal; creado por el gasto excesivo con cargo al Presupuesto Nacional y jamás por inversión.

Por lo tanto, lo primero que el Gobierno debería hacer es eliminar los disparadores del déficit fiscal, que no son otra cosa que los gastos excesivos y no solo contentarse solo con contenerlos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.