Dudas sobre el uso del idioma, 13 de marzo, 2019

El filólogo Carlos Díaz Chavarría continúa respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto de nuestro idioma.

Una de las preguntas de los oyentes tiene que ver con la pertinencia de la expresión “shores”. Don Carlos indica:

“Esta forma de hacer el plural no está registrada por la Real Academia de la Lengua Española. Si se mantiene la palabra de origen, el plural se haría solamente agregándole una “s” final; sin embargo, valga recordar que este término constituye un anglicismo ya que en español existe una manera de decirlo que es “pantalón corto” con su respectivo plural que es “pantalones cortos”.

También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto al uso de las palabras “atardeciendo” y “anocheciendo” ya que a muchas personas les parece que son lo mismo.

“Estos son términos que, de alguna manera, se refieren a lo mismo, pero desde un enfoque distinto. De acuerdo con la Real Academia “anochecer” es cuando empieza a faltar la luz del día y comienza a venir la noche. En cuanto al término “atardecer” es cuando comienza a caer la tarde. Es decir, que “anochecer” es cuando va a empezar la noche y “atardecer” es cuando está terminando la tarde”.

La última consulta es acerca de la desaparición de las letras “ch” y “ll”. 

“De acuerdo con los recientes cambios de la Real Academia se decidió excluir definitivamente del abecedario los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos; es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. Ahora bien, la eliminación de estos dígrafos no supone, de ningún modo, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Por lo cual, estos signos dobles se seguirán utilizando en la escritura de las palabras españolas. La condición consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.

Nuestro agradecimiento al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su constante aporte en favor del uso correcto de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. 

 __

Nuestra pregunta de la semana dice:

RONNY:¿Debería Costa Rica aprobar las licencias por paternidad?

Esperamos sus comentarios y opiniones en la web Panoramadigital.co.cr como en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión

__

Esta frase es un tanto vanguardista. Imagínese cuando la dijo Marylin Monroe, allá por los 60s

Una buena chica conoce sus límites, una chica inteligente sabe que no tiene ninguno.

A romper esquemas y límites. Hasta mañana.

_

Adelanto

Ronny, déjame decirte que esa camisa roja se te ve muy bien.

Muchas gracias Orietta, vieras que a mi el rojo me hace sentirme, al menos sentirme, como que más guapillo.

Pues es natural. Desde el punto de vista de la psicología popular sobre los colores, el rojo es el color más apasionado, el que se usa como señal de alarma y reclamo, pues capta la atención de inmediato. También está vinculado obviamente a la sangre, al amor, a la intimidad y a la alegría, y en el lado negativo, a las malas notas, a los problemas económicos, a la guerra, a la violencia o a lo prohibido.

El rojo está muy presente en las señales de transito, en los semáforos, en los precios de las rebajas y en los alimentos.

Según un estudio liderado por Anne Berthold, psicóloga de la Universidad de Zúrich, en Suiza, las personas que se visten con tonos rojos se ven a sí mismas más guapas y atractivas que las que van vestidas de azul.

Otros estudios revelan que la fascinación por el rojo tiene una base objetiva basada en la biología. Un experimento de 2010 llevado a cabo por varias universidades y publicado en el Journal of Experimental Psychology indicó que las mujeres vestidas con este color resultan más seductoras. Ojo con eso Orietta.

Jajaja. Lo tomaré en cuenta.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.