Dudas 23 de mayo, 2018

Como ya es costumbre, en nuestra sección de hoy nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría responderá algunas dudas acerca del uso correcto del español.

La primera inquietud es acerca de la muy utilizada palabra “antienvejecimiento”, muy común en la publicidad de productos estéticos y cosméticos.Al respecto don Carlos nos indica:

“Aunque esta palabra no aparece registrada en el Diccionario de la Real Academia, efectivamente es muy utilizada como sinónimo de la palabra “antiarrugas cuando se hace referencia a tratamientos rejuvenecedores, así que no hay ningún problema en usarla”.

Ahora bien, explica don Carlos que lo que sí de debe evitar es utilizar el término “antiedad” por ser una mala traducción de las voces inglesas anti-age y anti-aging. Hay que recordar que “anti” es un prefijo de origen latino que significa ‘opuesto o contrario’ y, en este caso, se ha empleado de forma inapropiada pues no se lucha contra la edad, sino contra los efectos que produce.

Entonces si alguien dice que posee productos de gran calidad como cremas antiedad, estaría mal. Lo adecuado, es decir: “Poseo productos de gran calidad como cremas antiarrugas o antienvejecimiento”.

Otra duda que nos aclara el filólogo es acerca del plural de la palabra “zombie”. Don Carlos señala:

“Es fundamental tener presente que el diccionario académico especifica la escritura de la palabra “zombi” sin “e” final y no con la terminación “ie” como generalmente se presenta. Por lo tanto, el plural de “zombi” es “zombis”; es decir, con terminación “is”, no con la terminación “ies”. 

Además, en cuanto al plural son válidas expresiones como “aparatos zombi” o “aparatos zombis”.

La última duda tiene que ver con los términos “quizá” y “quizás”. Al respecto don Carlos indica:

“Las dos formas son correctas y como lo señala el Diccionario panhispánico de dudas, igualmente válidas. Sin embargo, la normativa académica prefiere el uso de “quizá”. Eso sí valga recordar que ambas palabras son agudas; por lo tanto, las dos llevan tilde”.

Muchas gracias a filólogo Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.