Dudas 20 de junio, 2018

Bienvenidos a nuestra sección En defensa del español, a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría, quien seguirá respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto de nuestro idioma.

La primera inquietud es acerca de la formación del plural de la palabra “club”, pues algunas personas lo dicen “clubs” y otros “clubes”. Don Carlos señala:

“Las dos formas de realizar el plural son adecuadas, así lo señala la Nueva gramática de la lengua española ya que esta palabra es un anglicismo asentado en el español desde hace dos siglos y desde el inicio su plural ha vacilado entre la forma con “s” y la forma con “es”.

La segunda pregunta tiene que ver con la duda de que si las reglas ortográficas para los nombres propios deben respetarse porque hay quienes señalan que estos se pueden escribir como uno desee. Al respecto nuestro filólogo explica:

“Los nombres propios no están sujetos a normas ortográficas cerradas, por lo cual pueden ser escritos de diferentes maneras; por ejemplo, en el apellido “Jiménez” algunas personas escriben la letra inicial con “j”, otras con “g” y hasta hay quienes la escriben con “x”; en este sentido, la Real Academia Española dice que lo que se debe respetar es la forma en la cual nos registraron. Ahora bien, si nuestros nombres y apellidos, por reglas de acentuación, llevan tilde, aunque nos hayan registrado sin ellas, hay que ponérselas”.

La tercera duda tiene que ver con la acentuación de las palabras “póngale” y “pónganse”, además también le consultamos si el término “póngansen” es correcto. Al respecto don Carlos explicó:

“Los términos “póngale” y “pónganse” deben tildarse porque son esdrújulas; es decir, llevan el acento en la penúltima sílaba y como tal todas las esdrújulas siempre se tildan. En cuanto a la palabra “póngansen” es incorrecta ya que el “se” hace las funciones de una partícula enclítica y este pronombre no permite ninguna variación, por eso lo correcto es decir “pónganse”.

Muchas gracias al escritor Carlos Díaz Chavarría por tan interesantes explicaciones. Para consultas acerca del uso correcto del español, pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.