Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta fecha icónica para el sector telecomunicaciones, que data de la firma en París del Primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865, demarcó las bases para la creación de lo que hoy conocemos como Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y se revela como una muestra temprana por parte de los Estados de reconocer la necesidad de un marco de armonización para las telecomunicaciones a nivel internacional y de los impactos sin precedentes que tendrían las tecnologías en los siglos venideros.

En 1969 se establece el Día Mundial de las Telecomunicaciones, y en el marco de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, en 2005, se declaró también como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, dada la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas para generar e intercambiar conocimiento y fomentar la productividad. Más tarde, en 2006, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, se estableció esta fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Para este año la UIT celebra el 50 aniversario de esta conmemoración.

Esta convergencia de hechos históricos, no son más que un reflejo de lo que acontece a nivel tecnológico. La visión de antaño de resaltar las bondades de una tecnología aislada evolucionó hacia las tecnologías con un valor integrado, potenciando a través de la convergencia tecnológica mayores beneficios para la sociedad a partir de una visión centrada en la persona. El desarrollo de las TIC su acelerada evolución e impacto en diversos ámbitos de la sociedad, hoy demanda a los gobiernos el desarrollo de políticas públicas que maximicen las posibilidades que ofrece la convergencia tecnológica, procurando desarrollo de habilidades, destrezas, creación y disfrute de nuevos productos y servicios, para personas, empresas y gobiernos.

El MICITT, mediante la Estrategia de Transformación Digital y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, impulsa y lidera las políticas públicas que buscan asegurar una inserción exitosa de nuestro país en la cuarta revolución industrial. Hemos asumido el reto de aprovechar un recurso que es abundante en nuestro país: el talento y el conocimiento, para que aplicado y con el apoyo de las herramientas que nos proporcionan las tecnologías digitales, logremos aprovechar a paso firme las oportunidades de esta revolución, sin dejar a nadie atrás.

Con el apoyo de instituciones, operadores de telecomunicaciones, municipalidades, academia, sociedad civil, estamos construyendo las bases para el desarrollo de la ruta 5G, del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, propiciando un uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías. Hoy contamos con 73% de usuarios de Internet, el número de líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes alcanza las 170 y el 88% de las personas de 5 años y más hacen uso de celulares.

Lo estamos haciendo bien, pero necesitamos hacer más y mejor, para asegurar el éxito en esta nueva era. Esta importante fecha debe conmemorarse, pero también nos recuerda que para alcanzar la Costa Rica que todos y todas añoramos, debemos intensificar los esfuerzos y afrontar los desafíos que tiene el país y para ello el Gobierno del Bicentenario continuará con paso firme caminando en la senda del desarrollo, sin dejar a nadie atrás.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.