Día Mundial de la Salud Mental

El pasado jueves 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental y nuestra colaboradora, la psicóloga María Ester Flores nos envió un aporte orientado a la importancia de hacer consciencia sobre la importancia de cuidar nuestra mente como parte del bienestar integral de cualquier persona.

En Costa Rica hemos visto como ha aumentado la cantidad de personas que intentan acabar con su vida y esta es la una muestra clara de que debemos trabajar más mejorar la salud mental de nuestra población.

Esto nos dijo María Ester Flores.

Es importante prestar atención al hecho de que el suicidio se puede prevenir, pero para esto es necesario contribuir con la información y la educación a la población, de tal modo que como seres humanos, todas las personas podamos asumir un rol activo en la promoción de la salud mental, en la prevención del suicidio y en el apoyo y cuidados de las demás personas.

María Ester Flores explicó que nuestra salud mental y la de quienes se encuentran a nuestro alrededor, se protege generando espacios de escucha empática. Sin embargo, es importante partir de la premisa que, para comprender lo que se siente, piensa y necesita una persona, es necesario tomar consciencia de nuestros propios sentimientos, pensamientos y necesidades. Esto contribuye a disminuir el estigma asociado al suicidio.

El suicidio es prevenible. Siempre hay que ofrecer acompañamiento para buscar ayuda profesional. Escuchar con actitud abierta, y sin juzgar. Podemos ser agentes de cambio, portadores de un mensaje esperanzador, para acompañar y conectar con la vida.

Cerramos esta colaboración con las palabras de la Ex Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margatet Chan, “una sola vida perdida por el suicidio ya es demasiado. El camino a seguir consiste en actuar juntos, y el momento de actuar es ahora.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.