Costa Rica está en alerta fitosanitaria

Nuestro país se encuentra ante una seria amenaza al sector agrícola, el hongo Fusarium raza cuatro tropical, capaz de devastar plantaciones de banano, plátano y cualquier otro tipo de musácea, apareció en Colombia, logrando el ingreso al continente americano.

Las autoridades costarricenses desde el Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la FAO; han estado trabajando en medidas de bioseguridad y campañas de información para prevenir el avance de la plaga.

Sin embargo, es vital el que la ciudadanía comprenda que sus acciones no solo suman a estos esfuerzos, sino que son de vital importancia. Si usted sale del país, por favor, no traiga semillas, plantas, hojas frescas o secas, suvenires hechos de fibras vegetales como sombreros, bolsos y canastas. En cualquiera de estos materiales puede venir oculto el hongo que, de ingresar al país, tendría enormes consecuencias económicas y sociales.

Este hongo es el mayor riesgo fitosanitario en este momento, pero con los materiales vegetales siempre existe el riesgo de ingreso de esta y otras plagas que pueden afectar a uno o varios cultivos nacionales.

La industria bananera les brinda trabajo a unas 40.000 personas en forma directa, y a otras 100.000 en forma indirecta; le significa a Costa Rica ingresos por mil millones de dólares anuales en exportaciones.

Eso, además de la importancia histórica y cultural que tiene el país alrededor de la producción y consumo de todas las variantes de musáceas como lo son también el banano, plátano, bananito dátil, guineo, abacá y muchos otras.

Más información sobre esta plaga y las medidas de bioseguridad están disponibles en las páginas web del Servicio Fitosanitario del Estado y de CORBANA.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.