Ciudades sostenibles.

La ciudad es el espacio en el cual pasamos la mayor parte de nuestra vida, por eso debería estar adecuada a nuestras necesidades.

Sin embargo, esto no es así, aceras intransitables, calles colapsadas, ausencia de espacio públicos verdes y la inseguridad son parte de los pecados que muchas de nuestras urbes vienen arrastrando por años.

Pero no vamos a ser negativos, por el contrario, debemos indicar que cada vez son más los esfuerzos por hacer de nuestras ciudades espacios de convivencia más sostenibles.

Por ejemplo, en la municipalidad de Moravia se han tomado decisiones para motivar a los desarrolladores a aplicar medidas de construcción más amigables con el ambiente y por lo cual se ofrecen varios incentivos, como lo explica su alcalde, Roberto Zoch.I

Otro esfuerzo puntual que emana desde el gobierno central es que todos los Gobiernos Locales del país cuenten con un plan regulador actualizado, ya que estos instrumentos son la base de la planificación de nuestros cantones.

Y también están las organizaciones no gubernamentales, las cuales ponen a su disposición su conocimiento y experticia, como por ejemplo el Green Building Council Costa Rica, que este jueves y viernes tendrá su Sexto Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles. Escuchemos a Ana Quirós Lara, presidente de esta ONG. 

No olvidemos que quienes tenemos la obligación de empoderarnos de las ciudades somos nosotros, por tal razón la acción comunal es muy importante.

Si queremos más seguridad, más actividades de recreación, parques bonitos y calles más limpias, podemos iniciar por reunir a los vecinos y definir una lista de prioridades, luego de esto, acudir a las instancias que corresponda para gestionar cómo hacerlas realidad.

Si usted desea conocer más sobre el Sexto Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles puede ingresar a gbccr.org

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.