Ciudades inteligentes y sostenibles

En los últimos años se viene hablando con fuerza de un concepto de ciudad en la que la innovación tecnológica juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a este modelo de ciudad se le ha llamado “inteligente”

Las ciudades inteligentes ofrecen una oferta variada de servicios, cuyo punto en común, como ya dijimos, es que están basados en una oferta tecnológica innovadora, la cual ahorra tiempo, costos, es más segura y eficiente.

En nuestro país ya tenemos varios ejemplos de avances en este sentido, gracias al esfuerzo e inversión de algunas municipalidades, como, por ejemplo, la de Cartago, Grecia, San José y Tibás, por mencionar algunas.

La colocación de cámaras de seguridad, agilización de trámites en línea, eliminación de recibos físicos para el cobro de los servicios y parquímetros inteligentes son parte de estas iniciativas.

Escuchemos a Ana Quirós, Presidente del Green Council Costa Rica.

Afortunadamente, la tendencia a reconocer la importancia de las ciudades inteligentes es cada vez mayor y además, aparejada al concepto de sostenibilidad para que en efecto toda ciudad inteligente sea sostenible. Es claro que la decisión depende del presupuesto que tenga la municipalidad y otras instituciones para hacer este tipo de inversiones, pero aún más importante que esto, está la asignación de prioridades y la valoración de logros que se haya establecido de previo por parte de la comunidad y los decisores políticos.

Como indica doña Ana Quirós, las ciudades inteligentes deben incorporar el aspecto de sostenibilidad, para ser merecedoras de ese nombre.

Para ARCADIS, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta a la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta, el Aspecto social, el Aspecto ambiental y el Aspecto económico.

Si bien los esfuerzos en el país van bien encaminados en varios cantones, es muy importante que estos también tomen en consideración los aspectos ambientales, con el fin de ofrecer un beneficio integral a la ciudadanía.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.