Científicas famosas

Sigamos porque te tengo una pregunta…

¿A ver cuál es?

¿Cuántos nombres de mujeres científicos podés decirme?

Me la pusiste difícil Orietta, a ver, Marie Curie, que fue pionera en el campo de la radioactividad y… Amalie Noether, que fue matemática, muy admirada por Einstein, por cierto… yo creo que solo esas dos.

Bueno, no te extrañés, yo creo que supiste más que muchos oyentes, porque las mujeres han sido prácticamente ignoradas, aunque algunas de ellas hayan hecho importantes aportes a nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, el Software que usan las computadoras fue creado por Grace Hopper.

Fue ella quien inventó el primer compilador, capaz de traducir instrucciones a códigos que las computadoras pueden leer, haciendo que la programación sea más rápida y revolucionando así la manera en que trabajan las máquinas.

Por ejemplo, gracias a doña Grace, no tardamos 5 mil años, instalando Windows en nuestra computadora.

Otra mujer destacada en las ciencias fue Shirley Ann Jackson, una física estadounidense cuyas investigaciones en la década de 1970 permitieron desarrollar el identificador de llamadas y la llamada en espera, que seguimos usando hoy día. Además, sus hallazgos en el campo de las telecomunicaciones sirvieron de base para que otros crearan más tarde el fax, los cables de fibra óptica y las celdas solares. Y todo esto logró siendo mujer… y negra.

O sea, más difícil en esos tiempos…

Y te cuento una más, un día de invierno de 1903, Mary Anderson se encontraba visitando Nueva York, cuando se dio cuenta de que el conductor del tranvía se veía forzado a abrir la ventanilla para poder limpiar la nieve del cristal.

Cada vez que lo hacía, los pasajeros se congelaban de frío.

Anderson se puso a pensar en una solución y se le ocurrió crear una cuchilla de goma que podía manejarse desde el interior del vehículo. En 1903 ganó la patente para desarrollar el invento.

Al principio, no tuvo éxito entre las empresas automovilísticas, que pensaron que podría distraer a los conductores.

Pero hoy en día es nadie compra un carro, sin un parabrisas.

Vaya, sin duda, las mujeres también han hecho su importante aporte a las ciencias. Algo se pocos conocemos.

Fuente BBC Mundo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.