Alcohol y niños

¿En qué momento debemos hablar con nuestros hijos sobre alcohol?

Algunas personas pensarán que el momento indicado para hablar de sexo, drogas y alcohol, es cuando nuestros hijos ingresan a la adolescencia.

Pero, los especialistas recomiendan que este tipo de conversaciones se hagan en edades más tempranas, donde los niños, no tienen tanta influencia de factores externos, como medios de comunicación, ni de sus amigos.

Lucía Díaz, quien es psicóloga de Florida Bebidas, nos dijo que la mejor manera de hablar con los niños, es de frente, explicándole las implicaciones del abuso en el consumo de licor.

idealmente este es un tema que deberíamos tocar desde chiquititos, el Doctor Gerardo Tálamo, en su libro Estados conducidos de alcohol” el propone que los niños entre los 5 y los 7 años nosotros podamos meter el tema del alcohol, como parte de salud, alimentación, hablamos de las grasas, de las comidas, de que tienen que consumir, que no tienen que consumir y meter el tema de que el alcohol,  es una bebida de adultos que esto todavía no es para ellos, que hasta que sean mucho más grandes, muy suavecitos, desde muy chiquititos lo podemos ir haciendo. 

En medio de una sociedad, en la cual el consumo de alcohol, es algo común, es muy difícil pretender que los niños no se percaten de que existen este tipo de bebidas, de hecho, es probable que se hayan dado cuenta que sus papás toman.

Por tal razón, Lucía Diaz, recuerda la importancia del ejemplo, para que los hijos no caigan en conductas abusivas, sino que, a la hora de decidir si toman o no, cuando cumplan la edad para hacerlo, si deciden tomar, lo hagan de manera responsable.

Sobre esto último la especialista fue contundente en afirmar que ninguna persona menor de edad, debe consumir bebidas alcohólicas, ni siquiera bajo la supervisión de sus padres, ya que los cuerpos de estos jóvenes aún no están preparados para absorber este tipo de sustancias.

Una vez más es claro, que la comunicación entre los miembros de la familia es el pilar de una buena educación, le instamos a practicarla.

En nuestra página en Facebook panorama – Cámara nacional de Radiodifusión en nuestro sitio web: panoramadigital.co.cr tenemos colgado un vídeo con la psicóloga Lucía Díaz sobre este importante tema.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.