Abolición del ejército

Hoy primero de diciembre, es una fecha muy especial para los costarricenses, ya que en 1948,  es decir, hace 70 años, en un acto simbólico, el Presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, traspasó el cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica, para que lo convirtiera en Museo Nacional. Con ello se anunció oficialmente la abolición del ejército.

En 1949 la Asamblea Nacional Constituyente eleva a rango Constitucional la sabia decisión del 1 de diciembre, quedando así sellada la voluntad civilista de un pueblo, luego de una serie de acontecimientos bélicos que llevaron luto y dolor a muchas familias costarricenses.

Pocos pueblos, en un mundo polarizado como ese de la década de los cuarenta, con dos guerras de proporciones mundiales a su haber y con guerras locales, podían llegar a dar el paso que dimos nosotros.

Teníamos historia militar, teníamos ejército nacional, el cual tuvo protagonismo, como en otros países de América Latina, pero algo siempre nos diferenció, la educación.

Desde los inicios de la vida republicana la acción educativa fue clave para forjar el ideario democrático que sustentaría las acciones de gobernantes y de la ciudadanía.

Hoy que nuestro país sufre los efectos de una huelga principalmente de educadores recordamos que fue gracias a la educación que recibieron nuestras generaciones pasadas que Costa Rica logro sortear los peligros del totalitarismo que sí llegaron a afectar al resto de países de la región.

Hoy es un día para celebrar, para agradecer el valor de nuestros próceres y desde luego para reflexionar el rumbo que está tomando Costa Rica, aun tenemos tiempo para corregir el camino.

Por cierto, el Gobierno impulsa que este día sea feriado nacional. ¿Usted de acuerdo con esta iniciativa?

Comente con nosotros este tema en la página de Facebook: Panorama Cámara nacional de radiodifusión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.