A tomar decisiones por el futuro del país

En el sector productivo, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado –UCCAEP-, no quitamos el dedo del reglón en el tema fiscal, seguimos discutiendo, analizando y estudiando la compleja situación fiscal. Reiteramos que es urgente lograr un balance fiscal, y no es pidiendo más impuestos como lo vamos a obtener, sino poniendo en regla al sector informal que llega al 44%. Se debe ampliar con equidad la base contributiva del IVA tomando en cuenta la participación de los ciudadanos, quienes solicitando las facturas puedan ayudar a controlar que efectivamente se recaude el dinero.

Costa Rica debe caminar a tener un único régimen de pensiones, controlar los pluses salariales, reducir todo gasto, y hacer un uso adecuado de los fondos públicos, pues no es posible que instituciones como el Ministerio de Educación Pública no llegue a ejecutar casi ¢15.000 millones adicionales y ahora se trasladen al millonario fondo del FEES.

Es urgente establecer una nueva ley de empleo público, en la cual se igualen los salarios de todos los costarricenses.

Un país en crisis fiscal, está en la obligación de ordenar las transferencias obligadas por ley, por ejemplo, el porcentaje del PIB destinado a la educación, y actualizarse en concordancia con la pirámide poblacional actual, dado que ya debemos tomar decisiones por el futuro del país. Ante esto, le solicitamos al gobierno, de forma respetuosa pero vehemente, que de señales claras sobre cómo solucionar el déficit fiscal, sin desestimular la producción, el emprendedurismo y la inversión que hacen los empresarios.

Debe el Poder Ejecutivo retomar la labor para el que ha sido elegido, ejecutar las acciones más convenientes para la mayoría, pues el último texto sustitutivo del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discutió en Asamblea Legislativa contenía elementos novedosos, pero no logró llegar a un consenso y terminamos perdiendo tiempo valioso.  Es necesario presentar un proyecto que contenga una posición consensuada y que pueda ser aprobada por los señores diputados, sin mayor dilación.

Este tema cobra mucha mayor relevancia, pues se ha anunciado que iniciarán nuevas negociaciones entre las distintas fracciones legislativas para conocer un nuevo texto sustitutivo del proyecto 20.580.

En la Unión de Cámaras, hemos insistido que, en torno a la discusión nacional sobre el tema fiscal, una de las claves es lograr cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público.

Para nadie es un secreto, que la crisis fiscal impacta nuestra economía y es urgente una reactivación. Costa Rica debe caminar en buscar soluciones reales y fomentar la competitividad.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.