7 de noviembre, 1949, creación de la Guardia Civil

El primero de Diciembre de 1948, el Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, desde el Cuartel Bellavista –hoy día el Museo Nacional- derribó de un mazazo una de las columnas del torreón del Cuartel, enunciando: “La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía.”

Ese singular y significativo acto, hito mundial, fue el primer paso para que poco menos de un año después, la Asamblea Constituyente suprimiera el Ejercito y la Junta de Gobierno creara la Guardia Civil el 7 de Noviembre de 1949.  

Esa Guardia Civil se ha transformado en la hoy día moderna y vibrante Fuerza Pública de Costa Rica. Una institución policial civilista integrada al Ministerio de Seguridad Pública y con presencia en todo el territorio nacional mediante sus 712 delegaciones y más de catorce mil efectivos.

Una Fuerza Pública capacitada, equipada y presta a atender a los ciudadanos, residentes y visitantes de Costa Rica, todos los días y a cualquier hora.

Una Fuerza Pública a la orden del Tribunal Supremo de Elecciones durante los procesos electorales reafirmando el derecho de los ciudadanos al sufragio democrático.

Una Fuerza Pública compuesta de hombres y mujeres que enfrentan desde la primera línea de acción los sucesos, las emergencias y los desastres con patriotismo y diligente esmero.

Una Fuerza Pública dedicada a Cuidar y a Proteger a Costa Rica.

Una Fuerza Pública honrada en su setenta aniversario con la designación unánime como Institución Benemérita de la Patria.

Hoy celebremos con cada uno de los policías uniformados de azul en este Aniversario recordando que son el símbolo de la herencia civilista, democrática y de paz del Costarricense.

Como Director General de la Fuerza Pública tengo el honor, junto a cada uno de los uniformados de azul, servir cada día con Coraje y Sacrifico.

 ¡Feliz Setenta Aniversario Benemérita Fuerza Pública!

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.