Pobreza en Centroamérica

Centroamérica desgarrada

Panorama Digital
Panorama Digital
Pobreza en Centroamérica
Loading
/

El Centro de Investigaciones Sociales de UCR, realizó un trabajo en los países de Centroamérica, para conocer las inquietudes de los jóvenes que viven  en barrios pobres.

Esta investigación reveló que la situación en las opiniones de los jóvenes costarricenses, en este caso, residentes en La Carpio, no son muy distintas a la de los demás jóvenes encuestados.

Escuchemos al Dr. Carlos Sandoval García, Catedrático Humboldt de la Universidad de Costa Rica, quien dirigió esta investigación denominada: Centroamérica Desgarrada.

Entre los hallazgos de este trabajo podemos comentar que existe un claro malestar de los jóvenes centroamericanos respecto a la distribución de la riqueza en sus países. El 62% de las personas consultadas en Guatemala considera esta situación muy injusta, lo mismo que el 51% en Honduras, el 64% en El Salvador, el 32% en Nicaragua y el 37% en Costa Rica.

Además, según las consultas realizadas La familia, los amigos y la iglesia son quienes ofrecen un mayor apoyo a esta población al proponerse una mejor vida. Mientras que los sindicatos, los diputados y las oficinas de gobierno figuran en los últimos lugares como aliados en este objetivo.

Otra conclusión que resulta de la investigación Centroamérica Desgarrada, indica que las instituciones que inspiran más confianza a los jóvenes son los centros educativos, las universidades, así como los medios de comunicación y las iglesias no católicas. Las instituciones que menos confianza generan son la política nacional, la empresa privada, y las municipalidades.

Como respuesta a la situación de pobreza de estos jóvenes, el 76%  de los salvadoreños consultados en la investigación manifestó su interés por irse a vivir a otro país; decisión a la que se suman 61% de los hondureños, 50% de los costarricenses, 49% de los guatemaltecos y 47% de los nicaraguenses.

Si desea revisar la investigación completa Centroamérica Desgarrada, puede visitar.

Los comentarios están cerrados.